Denuncia de racismo en Barranquilla
Foto
Archivo particular

Share:

“Un negro no puede tener un carro de alta gama”: policías a afros en Barranquilla

Fueron conducidos a la Sijín. Allí los tuvieron 3 horas y “nunca verificaron la identificación a través de las huellas”.

Los hermanos Rigo Eder y Dayro Reyes fueron requeridos por las autoridades de Policía el viernes en la mañana cuando en el interior del vehículo de la familia, un Chevrolet Optra, esperaban que a su madre le practicaran unos exámenes médicos en un laboratorio en la carrera 47 con la calle 86 en el norte de Barranquilla.

"Parqueamos y bajamos los vidrios. Cuando bajamos los vidrios del automóvil había dos hombres de civil en moto. Llamaban por radio. Luego llegaron los policías uniformados".

"Nos apuntan con arma de fuego. Nosotros subimos los vidrios y nos bajamos. Levantamos las manos para la requisa y nos solicitan los documentos. En ese momento se acercan los dos hombres motorizados que estaban en la otra acera" narró el estudiante de administración de empresas de la Corporación Universitaria de la Costa CUC.

Archivo particular

Relató que fueron los civiles los que inicialmente "nos intimidan con arma de fuego". “A mi hermano le ponen el arma en la cabeza y a mí en el pecho" recordó. Manifestó que eran los de civil los que los interrogaban pero no se identificaron nunca.

Preguntaban a la pareja de hermanos qué hacían en ese lugar. Había varios automóviles en el sector "y se 'enfrascaron' con nosotros".

Rigo le insistió a los policías en que si a él y a su hermano le pedían la identificación, "las personas de civiles también debían identificarse " (y nunca lo hicieron).

Relató el joven universitario que "comenzaron los improperios". “¿Qué hace un negro con un carro de alta gama en ese sector de la ciudad?... que a lo mejor era robado” le dijo uno de los policías. Fue entonces cuando "dijimos que nos respetaran y comenzaron las burlas" señaló.

Lamentan que pese a que se identificaron y que no encontraron ningún tipo de antecedentes, fueron conducidos a la Sijín para establecer la veracidad de "la previa documentación".

En esa confrontación verbal vinieron después las agresiones físicas. "Cuando me van a esposar me golpean los policías en brazos y hombros. Como me opongo y no pueden, piden más refuerzos".

Por esos golpes recibidos a Rigo le dieron 10 días de incapacidad. También sufrió golpes en la boca y en el cuello. Indicó que en total estaban como 25 policías.

Dayro, quien hace el internado de medicina, hermano de Rigo, inicialmente actuó como "pacificador". Intervino cuando ve a su hermano en el suelo esposado y siendo golpeado por los policías. Manifestó que incluso en el vehículo en que fueron conducidos recibieron insultos. “Nos intimidaron con llevarse el carro".

Para los hermanos Reyes "no hubo motivos, razones ni circunstancias para que los trasladaran a la Sijín".

Finalmente, los jóvenes estudiantes interpusieron este lunes las quejas respectivas ante la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría.